jueves, 15 de octubre de 2009

Surfing Israel!





























Como adelantaba Gerry Lopez aquí tenéis este mini reportaje aprovechando una estancia de trabajo en Israel. Me he entrevistado con diferentes personas y trataré de contaros en estas lineas y fotografías cuales has sido mis impresiones. Será muy esquemático. Espero que os guste

MINIREPORTAJE SURFING EN TEL-AVID(ISRAEL)

La Ciudad de Tel-Avid es la capital del Estado de Israel y su playa recorre de sur a norte todo su lado oeste. Hay varios picos, empezando por el sur y saliendo de la zona de Haffa (barrio antiguo musulmán) hasta Hilton Beach en el lado más al norte. En todo su recorrido podremos ver gente surfeando.
  • Entrevistando a Mos, sufista local y dependienta de OCEAN&EARTH, tienda de Surf.

Mor es una chica surfera de la ciudad que me recibe en una destartalada tienda de Surf local. La tienda está justo detrás de la Embajada Americana, ésta a su vez en plena playa. Ahí podemos encontrar todo tipo de material para la práctica del surf e incluso alquilar tablas. Su aspecto exterior en un edificio medio derruido como su interior un tanto tosco y básico le dan un aire a mi gusto muy auténtico "old style". Amablemente me cuenta un poco más sobre la tradición surfera de este lugar y me explica las características de las marejadas y diferentes breaks:


-el surfing en TLV se remonta aprox. al año 1956 cuando llegó a la ciudad DORIAN PASCOVICH desde Hawaii con unas cuantas tablas que luego repartió con algunos por entonces curiosos y sementó la afición por este deporte. Luego se alistaría en el ejército israelí y después de unas cuantas hazañas y algún que otro problema (fue acusado de espía por no sé qué asunto) regreso a Hawaii, este hombre es una leyenda en Tel-Avid, hay incluso una pelicula sobre él.

Los meses buenos son desde diciembre hasta abril aprox. Precisamente el verano es la peor época, suele estar plato. En otoño la ola es mas bien corta y orillera de alrededor del metro y el viento variable aunque casi siempre "on shore", del oeste, lo que no impide que la gente se divierta y tengan días aprovechables. En Invierno la ola se hace más larga (la gente saca sus 9 pies) y puede llegar a los 2-3 metros en algunos casos. Recordemos que estamos en el Medio Este y es el mediterraneo, parece mentira el partido que le sacan al mar en este lugar y las olas que van saliendo, que bien se surfea! Mor si cuento que eres la surfer local más encantadora y amable de Tel-Avid seguro que no me estaré equivocando,


Mor is a fantastic surfergirl in town with an special charm in her eyes. Toda-Raba, Gracias!



  • A lo largo del paseo marítimo.

Todo a lo largo de la playa de TLV puedes ver a gente surfeando. No hay un pico definido, las olas se reparten. El la parte izquierda, la zona del delfinario tenemos una de las escuelas de surf de la ciudad. Luego más hacia la derecha pasado el puerto deportivo tenemos la zona del Hotel Hilton. Con un break de roca sorprende la calidad y costancia de la ola, digamos que en Hilton Beach se reunen los más avanzados, dejando el resto de la playa y sobretodo el delfinario para la gente de escuela y el surfer más recreacional.
















Delfinario y Hilton Beach respectivamente

  • Entrevista Puesto Salvamento en el Delfinario

Hablando con KIGGEN, socorrista local, me cuenta que las embarcaciones se llaman Hasake y sirven para el rescate. Su origen es egipcio. Van muy bien en el seno de la ola, surfean bien, lo difícil es atravesar la rompiente. Para días complicados con mucho mar tienen aletas y flotadores.
Hablando con SISI, ella me da más datos aprox. realizan unos 15 rescates por verano y la mayoría son de palestinos que generalmente no saben nadar. Chavales, se nota que ya estáis curtidos y yo en plan nostálgico! 10 años en Cruz Roja en Cobas traen muchos recuerdos. Un placer hablar de trabajo en la playa con esta gente. SHALOM!



















Rude men on duty, you remember me my best memories guys! SHALOM
  • Entrevista con Moshe, en la escuela de Surf.

Viendo a la escuela de surf de delfinario y al resto de surfistas cojiendo olas me fijo en Moshe. Le calculo unos 65 años. Al tiempo que sale del agua me presento y le pregunto si no le importa que le saque una fotografía. Accede encantado y posa con su Glider de 10 pies!. Lleva surfeando 45 años! Oh Moshe! donde hay que firmar para llegar a tu edad así? Fantástico. Bueno coincidimos en lo maravilloso del mar, en eso mágico de cabalgar olas y en la esencia del surf clásico. Oyeah! tú si que eres todo un clásico Moshe! (risas) Hemos quedado para una sesión de surf la próxima vez que visite la ciudad, me ha dado su tarjeta. Encantado Moshe, fue un placer buenas olas and see you next time!













  • Escuela de Surf en Delfinario
    Great pose Moshe! See you next time..


    Bueno, al final se hacía de noche, sobre las 1800. Osea que mejor plan que tomarme una hamburguesa y una cervecita viendo la puesta de sol y pensando en el próximo baño con mi gente del longueiron y demás? Un abrazo a todos y buenas olas.













Specials thanks to:
Mor, Ocean&Earth Surf Shop.
Kiggen, Sisi and Crew, Rescue Team South TLV Beach.
Moshe, Delfinario Surf School.
Andrew, Hilton Front Desk.
All Staff of King David Hotel TLV.
Ballolo, Ballolo's Travel Club International Enterprise.

12 comentarios:

Magnum_PI dijo...

Acojonate...Que trabajo!!! Que pofesional!!!!!!!

Me ha gustado mucho el reportaje.
No tenía ni idea de que se hacía surf en Israel.
Muy bueno lo del abuelo, el señor longueirón. A ver si llegamos todos a su edad con esa cara de salud.

A ver si cae un baño el finde.

Nacho dijo...

Gran reportaje, si señor! Que tiemblen los de 360 y surfer rule!
La verdad es que resulta muy agradable ver que en un lugar donde solo se generan normalmente malas noticias, tambien la gente es normal, y no solo bombardean, atacan, asesinan, etc, etc, etc...
Mola ponerle cara a toda esa "otra gente" que no sale en el telediario y que su cabeza piensa todo el dia en mareas, vientos, olas, "pieses" y quillas...Cojonudo, la verdad!

P.D. ¿los locales radicales por esa zona, ¿que hacen cuando les saltan una ola, se llenan el cuerpo de explosivos y...Bueno, bueno, mejor me callo xD...Era broma, eh, de mal gusto y tal, pero broma xD)

Un gran trabajo. Un saúdo e Aloha.

C. Pita dijo...

no es por nada pero este reportaje esta de la ostia!!
Me gusta saber como se vive el surf en otros lugares del mundo...
Muy muy bueno!

Tonylopex dijo...

Bueno este blog es uno de los pocos que visito y ya me gustaba bastante pero con este salto de calidad que os habeis dado ya es imprescindible en la blogsefera surfera. Enhorabuena por el fichaje de Pit y macho yo quiero un trabajo como el tuyo. Tremendo ese reportaje y ya estoy esperando el siguiente.

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge dijo...

Muy bueno Pete! Muy curioso lo del hasake de salvamento, y lo del mítico de 60 años, por no citar el clásico hawaiiano que se trae las tablas encima en los 50. Yo ni idea de que ahí le daban al tema, me pasa como a Magnum_PI.

Sigue así, pero no te pases con esas megahaburguesas XD.

Tonylopex dijo...

Nacho una Mercedes Vito roja no sera tuya por casualidad?

Nacho dijo...

XD No tio...sigo con el mismo azul de siempre XD

Pete_Mitchell dijo...

Me alegro que os haya gustado, muchas gracias. Bueno pues deciros que a mí también me sorprendió la afición tan grande por el surf de ese lugar y su historia que se remonta a más de 50 años. Este próximo martes volveré por ahí y esta vez me daré un baño en compañía de mis nuevos colegas! Ah! me olvidé preguntarles si el surf está bendecido por un rabino (Ya sabéis que TODO tiene que estar bendecido comida, bebida, etc..) Es algo que tiene que ver con el término KOSHER, si no es kosher un judio ortodoxo ni lo toca.

POR FAVOR, que venga un rabino, el Papa, un tuno negro de Salamanca o la madre de Ballolo a bendecirnos...a ver si se mete el mar de una vez por aquí!!! Jajajaj!

Un saludo y buenas olas

Outl4w dijo...

Hola compañeiros....gran post, si señor.
Quería avisaros de si habías visto windgurú....
el temporal q viene el miércoles y jueves....7 metros....haber ese C-point...jajaja

Un saludo.

Tonylopex dijo...

JEJE! Según el Windguru hasta va estar desfasado C-Point. Agarrate al canto jajaja!

Lumeboo dijo...

Estupendo reportaje, gracias por mostrarnos como se vive el surf en otros lugares.
Boas ondas.